martes, 19 de mayo de 2009

Un nuevo amanecer. Capítulo II

Ése era el ambiente que le gustaba a don Lope de Vergara, o a Lupita la Utrerana. Cuando vio entrar en la hostería a Perillo y a los suyos los ojos se le pusieron como candiles. Sin embargo, los celos lo devoraban por dentro cuando apareció en el portal Teresa la Bailaora. El bachiller se removió inquieto en el taburete y ya sólo tenía ojos para la rubia. Tan descompuesto estaba que ni siquiera prestó atención a las ocurrencias de Perillo. Entre la bailaora y Lusito el Tonto, del que pensaba que era más listo que Buttarelli, ya empezaban a darle la mañana. Tomó a la Pitones por el brazo mientras miraba de reojo a la rubia.

Huy, huy, huy, Pitones, ten cuidaíto con el tonto, sí, ten cuidaíto, pero ten más cuidaíto con la rubia. Cristiiiiii, anda trae un pucherito pa er bachillé, hijo, que le están saliendo los colores.


En la hostería comienza la vida desde muy temprano, en cuanto amanece ya está el gallo dando su canto y se oye la voz de Buttarelli dando ordenes a los mozos de cuadras o cocineros, o se oyen los preparativos para la matanza del cerdo, o los carros que llegan con alfalfa para los caballos y los mulos.


Buttarelli, después de vestirse a la luz del candil, se coloca su impecable delantal blanco y se pone a revisar el hostal para que todo esté como a él le gusta bien ordenado y pulcro.
Todas las noches Teresa la bailaora y el guitarrista Juanito actuaban en la hostería y en los descansos salia Perillo a hacer reír al personal, muchos eran ya clientes fijos, otros iban de camino y paraban una noche a descansar del viaje junto a sus caballos.

Teresa, bailaba por soleares, fandangos, bulerías y venían hombres a verla actuar desde muy lejos, porque su belleza los tenía obsesionados, Juanito hacía de celestino y le buscaba amantes o se los espantaba cuando ella perdía interés y no los soportaba.

-Teresa viste como te miraba el bachiller ¡niña! que el hombre por mirarte, tropezó con el tonto y lo tiró al suelo y espantado salió corriendo diciendo qué mala gente, qué mala gente, porque creía que el bachiller le dio un empujón. A mí me entró la risa y no podía parar, mira, ¡qué risa niña! Tanto que el bachiller me miró con cara de enojo y don Lope miraba al bachiller con cara de pocos amigos y yo de ver al trío de tontorrones más reía. ¡Qué cuadro, qué cuadro! Mejor que los cuentos de Perillo.

Ya ves ¿pero no te van a mirar chiquilla? con ese carita de porcelana que tienes, con esos ojos y esas manos que las mueves mejor que naide. ¡Sí tienes a todos los hombres enamoraos! Y a ti no es facil de conquistarte ¡bien lo sé yo! Pero ellos lo ignoran.

-Juanito, estoy mu bien asin, tos pa mí y yo pa ninguno, que los hombres tos sois mu selosos y no me dejarian bailar y es mi vía el baile tú lo sabes !eha! no hablemo de amorios que me aburre, yo he nasio pa baila y tengo que haserme una bailaora famosa pa casarme con un Prinsipe ¡por lo meno!

-Sueñas demasiado alto niña mía, aunque yo juro por mis huesos, que el primer Príncipe que vea entrar en la hosterías ese quedará prendido de tu belleza.

- ¿Tú crees que a la hostería va a llegar un Prínsipe jajaja?

-Lo creo, porque se comenta entre fogones que esperan pronto la llegada de uno que viene siempre de incógnito y se hace pasar por otro personaje. Llega cada año por Primavera y se queda en el hostal unos días. Cuentan que llega acompañado de lacayos y de mujeres y que hacen fiestas privadas, que Buttarelli cierra la hostería por la noche para ellos solos.

-¿Quieres desi que voy a bailá pa un Prínsipe? Siempre soñé con uno pero nunca le vi, a veces pienso que sólo existen en los sueños de las mujeres.


Perillo que memorizaba alguno de sus cuentos cuando escucho a Teresa hablar movió la cabeza y se acercó a los amigos.

-¿Un Príncipe decís? Imaginaros señores que me escucha el buen hombre y me lleva de bufón a su corte.
Un día me contaron que un Príncipe antes de morir le dijo a su amada esposa: Mi amor, aquí te dejo bien guardado con siete llaves un tesoro para que comas el resto de vida que te queda.
¡Y le dejó una cuchara! jajajaja

Voy a llamar a los magos para que os traigan un Príncipe Teresa...

¡César, Salmorelli, se busca Príncipe para Teresa!
Si no, yo mismo voy a la corte y os fabrico uno.

-jajaja ¡Otra de tus fantasías Perillo! ¿Nos quieres hacer reir?

-Nó, de verdad, César y Salmorelli, son como dioses en la hostería, dan vida a personajes y se la quitan cuando quieren.

-¡Pues yo no los he visto nunca!

-Yo sí, ustedes seguro que también, pero ellos no quieren dejarse ver, ¿no les oís cuando piden comidas y bebidas para sus invitados? Siempre están por ahí, aparecen y desaparecen, por eso son magos.

Juanito y Teresa no creen a Perillo, él con su fantasía se ha ganado la incredulidad, pero era cierto que ellos oían pedir comidas y bebidas en la hostería y no sabían de donde provenían las voces. Había mucha brujería en el entorno y preferían no pensar en cosas paranormales.

23 comentarios:

  1. AY!!!!! Ya me tenias preocupada,pensaba que estaba la puerta atascada y no se podia entrar jajajjj.Pitones,vigila la retaguardia que te chulean al bachillé jajajjj.

    Besos ha todos y pasemos un buen rato!!!!!!
    Gracias,Cesar...

    ResponderEliminar
  2. Me gusto este segundo capitulo. Es mas corto que el anterior...
    Va muy bien!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡César, Salmorelli, Manuel, adelante caballeros!! ¡¡La hostería necesita de vosotros y a vuestros pies me postro!! Que el donaire de vuestras letras "hacen camino al andar... ¡POR LOS CIELOS QUE ASÍ LO HACEIS!

    ¡Hola Mari, salerosa! ¡Sin vuestro apoyo estos rufianes remolonean en abrir la hostería! ¡Insistid pues y no les deis respiro! ¡Tomad la posta del aliento sostenido! Jajaja

    ¡Hola Carla! Tened fe, que tanto caballero os recompensarán con creces.

    ¡BESOS A TODOS! ¡ESTOY CON VOSOTROS! ¡VIVE DIOS QUE ASÍ ES!

    ResponderEliminar
  4. Liliana,amiga no hay manera de que se pongan las pilas,pero yo he encargado un corpiño con un gran escote pa sacar mi foto en la hosteria, y una de dos ho salen todos como follascas,y me queo sola con lupita o tengo que echar mano de mi niño del corral y la liamos jajajjjj.

    VENGA YAAAAAA!!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay mi niña, qué sorpresa! ¡Cuánto te he echado de menos! Vuelve maja, vuelve...

    ResponderEliminar
  6. me ha gustado.. tu blog.

    te dejo mis saludos fraterno
    un abrazo
    que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Adolfo mi querido y fiel amigo, compañero de letras, es un placer verte en la hosteria.
    ¡Sé bienvenido!
    Buttarelli sirvele a mi amigo lo que quiera, que paga Teresa la bailaora.
    Muchos calines y bisous

    ResponderEliminar
  8. Carla, mil gracias en nombre de mis compañeros y en el mío.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que lindo salmorelli, tambien haces un humor chevere

    ResponderEliminar
  10. Salmorelli, a ver si escribes algo en esta entrada, que el personal te confunde conmigo jejeje
    Gracias lilita, en esta entrada no ha escrito salmorelli, pero él y yo sentimos la misma pasión por contar historias así que muchas gracias de parte de los dos.

    ResponderEliminar
  11. Marian,por favor podrias poner los colores que corresponden ha cada uno de tus personajes??
    ESque el verde corresponde a los personajes del MAESTRO y a los nuevos comentaristas los confundes.

    GRACIAS...

    ResponderEliminar
  12. Dirigido a la Sra. Marian.

    Hace tiempo, que sigo este blog creado por un estupendo escritor, siguiendo los pasos de todo un MAESTRO , como dice mi amiga Mari, con la intención de disfrutar de un nuevo espacio dedicado a la literatura. Tuve el gravisimo error de dejar un comentario sobre un poema mediocre escrito por usted y al comprobar su reacción no he vuelto a dejar ningún otro. Debo reprochar a mi embriagador amigo y a Lamara, que no la pusieran en su lugar cuando decidió arremeter contra una gran escritora como es Liliana, y solo hay que seguir sus escritos para comprobarlo, ni en otras tantas ocasiones en la que se ha creido el centro del universo con su poesía barata y falta de recursos. Pero lo que ya no voy a tolerar es que gaste bromas a costa de otros seguidores de verdaderos escritores, que como bien ha dicho Mari se han visto estafados por su intención de camuflar sus personajes con los colores de quienes de verdad han dado realismo, humor, intriga y todas esas cosas que se necesitan para dedicarse al mundo de la escritura, asi que le pido un favor, si no quiere hundir la creación de otros a este ritmo,que deje de escribir en este blog, aunque dudo que le importe un bledo a estas alturas de egocentrismo y de soberbia. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS SUEÑOS,DE TODO CORAZON,ESTOS COMENTARIOS A LA SEÑORA MARIAN LE PARECERAN UNA FALTA DE RESPERO,PERO ESQUE HAY UN DICHO QUE DICE QUE LA VERDAD OFENDE ASI QUE ESTOS COMENTARIOS TIENEN LOS SEGUNDOS CONTADOS,ES MUY ABIL QUITANDOLOS DEL BLOG.

    GRACIAS,MUCHAS GRACIAS SUEÑOS...

    ResponderEliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo con Sueños y con Mari. Éste recurso falaz que ha esgrimido la "señora Marian", no es más que un recurso desesperado para sobrevivir al desastre que ya ha suscitado y que nos ha hecho perder a una escritora de lujo.
    Si quiere protagonismo tiene su propio blog señora, no siga sembrando más cizaña de la que ya sembró.
    Una mancha más y van...

    Coincido también con Sueños en el reproche a nuestro querido amigo en común.

    Estimado César: "Lo gentil no quita lo valiente". Ponga las cosas en su lugar.

    Atentamente.

    ResponderEliminar
  15. No se permiten comentarios difamadores.

    ResponderEliminar
  16. Si vuelven a difamar seran borrados.
    Cada persona se califica o descalifica ella sola.
    Sueños y Linus, bien estan mostrando lo que son ademas de llevar la cara tapada.

    ResponderEliminar
  17. Este espacio es muy divertido y felicito a todos los autores.No me agrada demasiado la tónica y el sentido de los comentarios.Sra liliana es fantastica y a mi me gustaria seguir teniendo el gusto de leerla. La Sra Marian tiene garra, chispa y me hace reir muchisimo. Sr Cesar usted es un erudito mis mas sinceras felicidades pero creo q deberia hacer cumplir su función y moderar o filtrar ciertos mensajes teñidos de mediocridad y ajenos ante tanta genialidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Sueños, usted habla demasiado y de muy malas maneras, le aseguro que si el blog fuera de mi propiedad, sería usted expulsado.
    Ruego al Señor Lamara que lo haga en bien del blog.
    Personas como usted sobran entre los comentaristas.
    Usted no aporta absolutamente nada y no permite que el blog se desarrolle como es debido.
    Gracias a la Señora MarianGardi el blog ha continuado entregando historias.
    Ya que por lo que vemos el señor César y Salmorelli estan muy ocupados y no pueden entrar asiduamente.
    Respecto a la señora Liliana, vemos todos que se retiró por una excusa absurda, y ni siquiera supo aceptar las disculpas de MarianGardi. La señora Liliana se nota que el orgullo lo tiene demasiado desarrollado.
    Gracias MarianGardi por sus magnificos y originales escritos,no haga caso a gente que no merece ser dignos de mención.
    Mis respetuosos saludos junto a mi admiración por las personas que escriben en esta página.

    ResponderEliminar
  19. LES PEDIRIA TODO EL RESPETO DEL MUNDO HACIA LA Sra.LILIANA,PUESTO QUE POR MOTIVOS PARA NADA ABSURDOS DECIDIO DEJAR LA HOSTERIA,ASI QUE LES ROGARIA DEJARAN DE MENCIONARLA.

    GRACIAS...

    ResponderEliminar
  20. mari, si usted defiende a su admirada, yo también puedo defender a la mía.
    Con esto quiero decir que pido todo el respeto para MarianGardi.
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. "Si vuelven a difamar serán borrados". Una nueva amenaza...

    ¿Anónimo y Malena no llevan acaso "la cara tapada" como yo, señora? También los borrará a ellos supongo...

    ¿Y desde cuando una opinión descalifica y ofende? ¿O se le ha dicho a usted algún improperio desde estas líneas?

    ¿Tenemos obligación de halagar sus escritos? ¿Debemos callarnos cuando algo no nos gusta? Eso me suena a avasallar la libertad de expresión de la gente... ¿O me equivoco?

    Además usted nunca borró ningún comentario mío cuando con otro seudónimo yo comentaba en su blog...

    ResponderEliminar
  22. Jolin, jolin, jolin. Si resulta que lleva razón le poetisa incomprendida, y aquí habría que poner orden. Sugiero al señor Lamara que tome su palabra y si encuentra alguna ofensa, que no sea una critica, porque existen diferencias, borre los comentarios. Pero por otra parte y sin acritud, Sra. Marian, hemos descubirto a traves de un amigo informatico que sigue tambien el blog, que su admiradora Malena es fruto de su invención para defenderla y halagarla ¿no es eso digno de lástima? , tambien se está investigando al nuevo fantasma llamado "Anonimo", asi que pronto confirmaré si se trata de un nuevo seguidor o de "Marian 3" .¿y habla de ofender? , haga el favor de no ofender usted a los enormes talentos que escriben en la Hostería ni a los fieles seguidores que les siguen.

    Y para terminar vuelvo a decirle, que cuando digo que su poesía es mediocre y falta de recursos, no es ningun insulto, ni ninguna difamación. Es simplemente una opinión o critica a su forma de escribir, que para tratarse de un hobby tampoco resulta muy mala cuando utiliza la narrativa, pero en poesía le vuelvo a repetir que no me gusta.

    ResponderEliminar
  23. Usted, puede dar su opinión y decir que no le gusta mi poesía, está en su derecho.
    Lo que no puede decir es que mi poesía es barata o falta de recursos. Será para usted, de su opinión sin calificarla de mala.

    Señora, soñadora de sueños, posiblemente con algún poeta amigo mío, ya se quien es usted, por lo que dice que me creo el centro del universo siguiendo las palabras de uno de mis poetas comentaristas cuando ha comentado:

    "Crear donde todos dudarón que se podría hacer, más tú nos transportas al mismo vientre del universo
    bello es tu verso"

    Es usted una celosa y se le ha notado siempre con sus ataques hacia mí.
    No es la primera vez, ni será la última.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a "La hostería de Cristófano Buttarelli". Es un honor recibirlos con un vaso de tintillo y todo nuestro afecto. ¡Gracias por vuestra visita!