martes, 30 de junio de 2009

Acto primero: Orden, en nombre de la Santa Inquisición



Soy fray Nicasio de León, y en nombre de la Santa Inquisición, he venido ha poner orden en esta depravada Hostería, al llegar hasta el Castillo de San Jorge denuncias de reyertas entre gitanas, toreros que sacan sin perdón su navaja e incluso sobre brujas que pululan por doquier desacredidanto a los honorables nobles de esta Ciudad. Es por esto que hasta que se encuentren a los culpables de todos estos incidentes, yo gobernaré y vigilaré este antro de perdición para evitar más insultos e improperios que perjudiquen el nombre de la ciudad.
Ha sido inútil la intervención del Corregidor al intentar borrar comentarios insultantes y entradas prepotentes que intentaban dejar en mal lugar a la clientela de Buttarelli, por este motivo y en vista de lo acontecido no seré permisivo ante ningún insulto, falta de respeto y ante ningún intento de desacreditación. ¡AJUSTENSE LOS CINTURONES EN EL NOMBRE DE DIOS, SINO QUIEREN ACABAR EN LA HOGUERA CON LOS CARGOS DE BLASFEMIA, HEREJÍA O BRUJERÍA!!!!
- Ayyyy, que zusto pitones!!!!
- ¿Qué te pasa chiquiya?
- Que hay un carvo ai abajo que viene buescando gente pá quemá
- No me diga
- Dije que busca bruja pá quemá
-¿Y de las putas dije argo?
- De la puta ná
- Y de la sija de puta
-Tampoco pitones.
- Entoje a quien quieren quemá
- Ala gente con mala leche que parejen blasfemá
- Y hay alguien aji, en casa de Butarelli.
- Po no lo je pitonesn si la había sa tenio que marchá
- Pue entoje, gitana, echale el tiento al fraile, que seguro no ha de pagá
- ¿ si se enoja la bruja?
- Pue entoje que la echen a quemá, pero repasa al calvo que nos quedamo sin jorná.
- Ea, pues voy pa bajo a ve si me lo pueo calela, ¿Y si está la bruja?
-Que no gitana, que la bruja se ha io yá...
- ¡Niñas que cuchicheais por ahí!
- Butarelli, que la gitana se quiere ligá al fraile
- Mira no seia loca, que por menos a la bruja la quién quemá
- ¿Pero sigue la bruja ahí?
- No ha desaparesió dejando mala follá
- Pue eso dice la pitone que ar carvo me lo tengo que f...
- Que no gitana, que estos fraile tien mala leche y no gasta broma ni ná
- So yo no quio reí, yo lo quieo que es que pague y pa eso na má se tiene que arremangá.
- Entoje ve con tiento y ten cuidao al hablá
- Pero seguro qeu no esta la bruja???
- Que no que sea io ya
- Y aonde
- Pue a ve a quien pue fastidiá
- ¿ Y si la coje el fraile?
- Pue si la coje er fraile seguro que la va a quemá, aora que si lo muerde seguro que lo va a envenená.
Se presenta en esta hostería Juan de Santorcaz Paloma. El barbero ambulante, para servirles. Y nunca mejor dicho, dignísimas presencias. Miren, miren esta navaja. Miren, parece una navaja cualquiera. Pues es la envidia de las mejores espadas de los enemigos del rey, sí,sí, ya sé lo que se están preguntando, en efecto yo he afeitado al rey, al más grande que ha contemplado la historia. Su cogote ha estado a mi merced. Y por unos reales disfrutareis de la caricia de su hoja. ¡Alicates! ¡Ah! Estos alicates bien valen un imperio, pues han estado en la boca de la reina y la más alta alcurnia castellana. Extraigo muelas como otros cuentan mentiras.
Y no solo eso. Arreglo huesos, hago emplastos para el dolor, bebedizos para el reuma, tonificantes para la piel de la dama… cualquier cosa puedo solucionar. Los médicos me miran con recelo, me envidian pues mientras ellos sólo saben practicar sangrías y después te desangran… esa es una broma retórica. ¡Yo pongo remedio a todos los males! Ya, ya quisieran ellos, mas yo aquí digo, para que mis palabras se graven en piedra, que en el futuro los barberos lo curaremos todos, hasta lo incurable, aunque suene a paradoja. Porque la ciencia barbera se extenderá y aprenderemos a hacer injertos en el hombre como los hortelanos en los frutales.
Y los médicos, ah, los médicos. Los médicos habrán de quedar como meros fabricantes de morcillas y otras vituallas. ¡Mas lo que mejor se me da!, (y aquí tengo un manuscrito que lo confirma) es encontrar el Neguijón, ¡Ah! ¡Que no saben qué es el Neguijón! Yo tampoco hasta que lo vi con mis ojos. Es un gusano que habita entre los dientes negros y las encías podridas. Responsable entre otras cosas de los infernales dolores de muelas y del mal aliento. ¡Y no crean que es cosa de broma! Tuve un amigo que lo cogió de tanto amancebarse con mujeres de mala vida. Imaginen donde pondría la boca… Por lo que veo aquí hay… muchos posibles portadores y portadoras. No sé leer, esa es la pena de mi vida, ¿pero quién sabe? Si alguien tiene entendimiento de letras puede leer este documento firmado por un monje benedictino, en el que se me autoriza a buscar el Neguijón. Es por tanto, causa bendecida la eliminación de este parásito. Miren, miren, aquí lo pone.
El barbero enseña un papelucho en donde pone, Doy buena fe de que este hombre es tonto, pero trabaja muy bien. Después en un tono más bajo y guiñando un ojo a la Utrerana le dice:
También afeito… otras partes menos nobles. ¡Butarelli! Honrado hostelero, una jarra de vino, para templar el pulso, en cuanto haga unos clientes le pago.

19 comentarios:

  1. Don Fray Nicasio de León,ruego acepte mis disculpas y por favor tambien ruego las acepten los clientes de Butarelli.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Intenso texto. Todo un reto leer sin sentir que un escalofrio recorre mi piel. Besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  3. ¿Inquisición habéis dicho? ¡Válgame Dios don Fray Nicasio! No seré yo quién viole las reglas del Santo Oficio, que no soy gitana, ni torero, ni bruja... A duras penas soy una soñadora en pos de su Señor.
    No sé de reyertas sino de amores, no sé de navajas sino de caricias, no se de descréditos sino de cantares, que hasta aquí he llegado siguiendo las huellas de mi Señor y por él continúo mi camino...
    ¿No lo habéis visto acaso? ¿No ha parado en vuestra hostería?
    Si lo veis, decidle que esta dama ha perdido su norte sólo por buscarlo, que se le ha apagado el sol y velado las estrellas hasta que los hados lo pongan frente a sus ojos y delante de su corazón.
    Decidle que voy suplicando al cielo su nombre, decidle que aquí estoy...
    ¿Me preguntáis cómo se llama? Don Alfonso, señor...

    ResponderEliminar
  4. Que excelente! Que originalidad! Me encanto!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡JAJAJAJAJA!! Geniaaaal Salmorelli. ¡Enhorabuena tu regreso!

    ¡Y qué decir de "Anónimo"! ¡Estoy hecha!

    Cariños a todos.

    ResponderEliminar
  6. SI EL NICASIO SE REMANGA CON LA GITANA...FIJO QUE PIERDE EL NOMBRE DE FRAILE JAJAJA...

    UN BESO PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  7. MADRE DE DIOS CON EL BARBERO...TONTO PERO COMPLETITO JAJAJAJA.

    ResponderEliminar
  8. Li devagar saboreando o idioma espanhol tão rico e expressivo.E o comentário do "anônimo"uma peça de dramaturgia.Gostei muito.
    Convido os clientes da HOSTERIA a uma visita.
    www.cristinasiqueira.blogspot.com

    Carinho,

    Cris

    PS-O convite para este encontro literário é uma TENTAÇÃO.

    ResponderEliminar
  9. Muy halagada esta dama, mi Señora cristinasiqueira, que la dramaturgia surge del alma cuando de amores se trata y el corazón aprisiona.
    Os visitaré, no lo dudéis...

    Os retribuyo vuestro cariño.

    ResponderEliminar
  10. ¡Aaaay don Juan el barbero! ¿Acaso necesitáis que os lean el documento? Si los tiempos se parasen y los vientos amainaran, yo os leería de buen gusto y tenor...

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante este texto. Me gusto mucho como lo contaste

    ResponderEliminar
  12. barberos de antes jajaja no como los de ahora

    ResponderEliminar
  13. http://berteolate.blogspot.com/

    El blog que Mirtha lee antes de todos sus almuerzos aunque no pruebe bocado!

    http://berteolate.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. ¡aquesta noble posada , no a de ser ultrajada en nombre de la santa inquisicion ! quienes atrevierense a traspasar estas puertas , se enfrentaran a nuestro rey .¡ El mas sabio de todos los reyes , ese que solo reina en el infierno !

    ResponderEliminar
  15. PRECISO INFORMACIÓN DE ALGUNO DE LOS RESPONSABLES DE LA HOSTERIA...¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR,SI ESTA CERRADA POR VACIONES Y SI ES ASI,QUISIERA SABER DE QUE DIA HASTA QUE DIA?...POR QUE VENGO TODOS LOS DIAS PICO A LA PUERTA Y AQUI NO ASOMA NADIE,NI EL NIÑO,NI LA PITONES,NI LA UTRERANA,NI EL BARBERO NI NA DE NAAAAAAAAAA!!!!!! O ACASO LA TENEIS EN TRASPASO POR ESO DE LA CRISIS....VENGA YA,HABER SI EL FRAILE SE ENFADA LO PAGA CON LA GITANA Y YA TENEMOS LA FIESTA MONTA...ESPERO RESPUESTA,SINO TENDRE QUE CAMBIAR LA HOSTERIA POR LA POSADA JAJAJAJAJA.

    UN BESO PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  16. ¡No desesperéis gente de la comarca! Presto se reabrirán las puertas de estos aposentos para recibir a los caminantes y a sus cuitas.
    Está llegando una dama, qué digo, una mujerzuela, cortesana del rey, con ínfulas de gran señora... alguien me lo ha dicho, pero no digáis que yo lo sé...

    ¡Vive Dios que ya escucho los cascos de sus caballos!

    ResponderEliminar
  17. DIOS OS OIGA MI SEÑORA, PUES NO SABEIS LAS GANAS QUE TENGO DE VOLVER A MI MESA DEL RINCON Y VIVIR LAS HISTORIAS DE LA BUENA GENTE COMO VOS.

    UN BESO

    ResponderEliminar
  18. Sepan disculparme vuestras mercedes lo que por mi parte toca. Pues estoy cursando estudios para arriero profesional y mozo cochero para diligencias de más de diecisiete plazas incluido el conductor y encontrándome en tales menesteres estoy que no estoy, la mayoría del tiempo.

    ResponderEliminar
  19. Nunca te disculparé, barbero de pacotilla, el no haberme insinuado siquiera que existía este blog con este magnífico y genial relato o teatro o lo que sea.
    Ya me parecía raro a mí que el Herrizas estuviera tan abandonado
    Saludos a todos.Sois unos verdaderos artistas

    ResponderEliminar

Bienvenidos a "La hostería de Cristófano Buttarelli". Es un honor recibirlos con un vaso de tintillo y todo nuestro afecto. ¡Gracias por vuestra visita!