viernes, 4 de septiembre de 2009

ACTO SEGUNDO: EL PACTO DE ZAMBRUNO CON EL FRAILE

LG

¿Zambruno no puede permitir que quemen a la bruja antes de llevarla a sus lienzos o a su lecho? Pregunta el narrador… Pero como no puede adelantarse a los acontecimientos, mal que le pese, continúa con el relato.

Mientras el pintor con su ingenio y buenos modales, hacía entrar por el lazo al fraile, quién estaba maravillado de poder “negociar” con él, el carretón con la bruja fue llevado a la caballeriza donde estaba celosamente custodiado por los diez soldados de la escolta, ni más ni menos, tanta era la desconfianza que le tenían.
Por orden del fraile, Salmorelli envió abundantes vituallas a los hombres del Santo Oficio, y fue justamente el hijo de Vásquez Pezoa, el encargado de llevarlas. El chaval, que se salía de la vaina por ver a la bruja más de cerca aún de lo que la había visto, no cabía en sí mismo de la alegría por realizar el mandado.

No os preocupéis Buttarelli, de buen grado atenderé yo a los valientes soldados que han capturado a la bruja. Dadme la oportunidad y conoceréis mi eficiencia… (Y que si no veo a la bruja de cerca, mal rayo me parta, que sólo para eso atenderé a esos brutos.)

Cuando el chaval entró al galpón que hacía las veces de caballerizas, el olor hediondo de las heces de los caballos y asnos que allí se encontraban, más la pestilencia del sudor de los soldados, le hizo cerrar los ojos del asco.
Los hombres se hallaban sentados alrededor de un viejo tronco a modo de mesa y charlaban animadamente entre ellos mofándose de la prisionera.

¡Oye, bruja! Veremos cómo zafáis de ésta y si os sirven vuestros poderes ahora… JAJAJAJA Hasta el demonio ha roto el pacto con vos y os abandonado, más os vale que os arrepintáis ante de llegar a San Jorge, pues poco quedará para la hoguera cuando el verdugo os obligue a confesar…

Las carcajadas que los demás hacían de corrillo, fueron sustituidas por gritos de alegría al ver al chaval con sendos cuencos repletos de guiso y dos odres del mejor (bah, no tanto) vino de Buttarelli. Mientras escanciaba la sangre de cristo a los esbirros de la iglesia, Francisco, que así se llamaba el chaval, no dejaba de mirar de reojo a la joven encarcelada, y más la miraba, más subyugado quedaba. Tanto que los inquisidores dándose cuenta le gritaron:

¡Hala niño, dejad las vituallas e idos ya! No sea que la bruja te convierta en rata con sus hechizos. Y nuevamente estallaron en carcajadas.

Francisco salió corriendo de la caballeriza, pero antes de salir, vio unos ojos negros, inmensos y dulces que lo miraban con una súplica desesperada…

--------------------------------

"S"

Tras satisfacer abundantemente el reclamo de su abultado estómago y finiquitar con ansias los litros del mejor vino que les había ofrecido, Buttarelli, quien deseaba cumplir con el Santo Oficio para no ver peligrar su taberna, el Inquisidor, fray Facundo, si apenas poder mantener el equilibrio, intentaba atender con los párpados caidos a la propuesta que el pinturero de Zambruno le hacía.
- Padre, creo en honor a la verdad que mejor momento no han podido elegir los designios de nuestro Señor para que nos cruzasemos en tan mugrienta posada.-dijo el pintor, dando un golpecito en la mesa para espabilar al fraile.- Concedamé vuestra mercé la oportunidad de pintar a la condenada a la hoguera y yo plasmaré en un lienzo una obra por la que recibirá todo tipo de elogios dentro su congregación.
- ¿Elogios, dice? -preguntó con la lengua estropajosa el fraile completamente sobresaltado.-
- Si, padre, el cuadro que le dedique lo hará pasar a la historia,convirtiendo a vuestra mercé en unos de los benefactores más ilustres de los que han seguido los pasos de los santos protectores de la orden dominica.-añadió, Zambruno, llenándo su espiritu de una tremenda vanidad que superaba su concepto de obediencia y deber del cumplimiento.-
- No sé, Zambruno, esa bruja debe ser juzgada y ajusticiada cuanto antes... , pero si usted se compromete a no tardar demasiado quizás podamos llegar a un acuerdo.-contestó, el fraile, espabilandose ante la posibilidad de regalar a su prior una obra del famoso, Miguel de Zambruno.- Pero, no obstante, debería saber usted que no podremos dejarla sin la vigilancia de nuestros hombres, ¡es una bruja!!!!...
- ¡Ah, no! jamás se ha visto que un artista de mi talla no pueda encontrar su concentración e inspiración con la modelo en cuestión.-contestó, Zambruno, indignado y pensando que ponía en peligro el trato que estaba a punto de cerrar.-
- ¿Entonces que pretende tan iluminado artista del pincel?
- Este es el trato al que deseo llegar con vuestra dignidad; La arapienta hereje, quedará bajo mi tutela en mi alcoba. Allí la amarraré, y sin perderla de vista comenzaré a pintar mi obra. Para su tranquilidad sus hombres podrán permanecer apostados a la entrada del pasillo o como usted disponga. Cuando tenga terminada la pintura, podrá vuestra mercé llevarsela a la hoguera o hacerla picadillo para los cerdos. A continuación, y más relajado, pintaré ese cuadro que tando desea regalar a su prior.-le explicó, Zambruno, pausadamente a la espera de recibir su beneplácito.-
- Me parece un estupendo trato el que me propone vuestra mercé, pero se deja algo en el tintero, ¿no cree?
- ¡Ah! no lo crea, en ningún momento pensé en cobrarle ni un sólo real por la pintura que done a su dignidad.
- ¡Faltaría más! , simplemente es que ha pasado por alto que responderá con su propia vida, si es que a la bruja le dá por desaparecer.-dijo, el fraile, atusando su mugrienta barba.-
- Porsupuesto, no le quepa la menor duda a vuestra dignidad que así cerramos este trato.-contestó, tragando amarga saliva, pero sabedor de que había encontrado a la musa que andaba buscando durante años y no podía dejarla pasar. Bien le importaba dos orinales que la quemaran o descuartizaran despues.-
------------------------------------
LG

Tanto Zambruno como el fraile, cada cual se regocijaban a su antojo por haber cerrado, según creían, el mejor trato de sus vidas. El fraile veía la posibilidad de agasajar al prior y conseguir de él los más altos favores de la iglesia, a Zambrano, en cambio, era la fama la que le nublaba la razón y le hacía vender su alma al diablo (o a la bruja) si por ella fuera. Lo que no sabían ambos era que el destino es bien caprichoso cuando se lo propone.

Mientras esto sucedía, Francisco no podía sacarse de encima los ojos de aquella muchacha, algo le decía que no era como la pintaban su padre y los demás parroquianos de la hostería. Se dio a inventar entonces, una excusa para poder ir nuevamente a la caballeriza, y como no se le ocurrió nada mejor en su joven cabeza, entró en el galpón resueltamente para retirar los odres vacíos, encontrándose que la excusa sobraba ya que los guardias estaban más borrachos que una cuba y desperdigados entre el heno muchos se daban a dormir.

El chaval se acercó sin complicaciones al improvisado calabozo, viendo que la muchacha yacía de rodillas sobre la madera sucia, mientras sus manos asían los barrotes de madera. Cuando vio acercar al niño lo llamó con una voz cálida y armoniosa:

¡Niño, venid os lo suplico! Hacedme un bien y acercadme un bocado, llevo dos días sin comer ni beber y las fuerzas me flaquean. No os asustéis, acercaos con confianza, no soy quien dicen éstos sino la hija de don Diego Alonso, de Aragón. Me han prendido sólo por tenderle una trampa a mi padre y quedarse con sus tierras, pues en estos días la iglesia no se conforma con poco. ¡Id pues por algo de comida! ¡Pero que no os vean, o estaré muerta antes del alba!

El mozalbete, que se había quedado de una pieza, no sólo por la historia de la desconocida sino por la belleza que ostentaba, se dirigió hacia la hostería saltando por entre los guardias borrachos, dispuesto a llevar a cabo el pedido de Leonor, tal era el nombre de la doncella, Leonor de Aragón.

Francisco aprovechó el ambiente festivo que había en la sala, donde aún estaban Zambrano y el fraile de puro palique entre risas y codazos cómplices. Buttarelli no daba abasto a atender las mesas y las gitanas se habían llamado a silencio, temerosas del Santo Oficio. El chaval se escurrió en la cocina, pidiéndole a la mujer del tabernero un cuenco con guiso para reponer la ración del fraile. La mujer ni lo dudó, llenando el cuenco hasta el borde para congraciarse con el comensal. A estas alturas nadie reparó en él, mientras se dirigía por tercera vez a las caballerizas con su preciado tesoro que no era más que un aguachento caldo que de guiso sólo tenía el nombre.

Al acercarse al calabozo, y tenderle por entre los improvisados barrotes el cuenco con la comida, Leonor se lo quitó de un manotón y comenzó a devorar la comida como un animal hambriento, como si fuera el mejor manjar del mundo.
Tomad niño -le dijo Leonor, tendiéndole un estupendo anillo de oro-, por vuestro servicio y por vuestro corazón.- Desde ese momento, Francisco se juró a sí mismo fidelidad absoluta a la doncella y a hacer lo imposible para sacarla de allí.
Guardó el anillo entre sus ropas y salió como había entrado sin que nadie lo viera, estaba orgulloso de su “secreto”…

----------------------------
"S"

- Bien pater, demosnos la noche por consumida y vayamanos a descansar. El acuerdo esta realizado y solo queda comenzar al alba con nuestras intenciones.-dijo Zambruno sin perder la compostura por los efectos del alcohol.- Usted deje a la brujita en mis manos y ocupese de retrasar su juicio, no hay más.

- No hay más, que mejor le valga para salvar su pezcuezo, porqué si escapa esa sabandija le retorceré en el potro como si fuese un cabretillo.-contestó el fraile recomponiendo su vestimenta.-

Al subir las escaleras el pintor, se vio perseguido casi de inmediato por "La Carmela" y " La Pitones", que muy recatadas fueron a su caza sin llamar la atención de los religiosos.

- ¿A onde vá er bigotuo con tanta priza? -dijo la "Pitones.-
- Perdone, señorita,es bastante tarde y debo descansar.-contestó sin detener el paso y desnudando a la ramera con su mirada.-
- ¿Prisa, prisa paqué? -dijo la Carmela, desabrochando su escote.-
- Tengo bastante trabajo al amanecer y son casi las tres, ¿le parece bien a la dama?
- Oiiiiiiiiiiiiii, cucha usté, la dama.-exclamó la "Pitones".- pero si esta mujé e iguá de puta que una serviora, ¿a que viene tanto remilgo?
- No es mi intención ofender a nadie, así que si me disculpan...
- ¡Eh pinturero! que aquí la dama no quiere alcoba.-dijo la Carmela, plantandose frente a él sin dejarlo andar.- Lo que quiero é sirví de modelo pá sus cuadros.-añadió, aprovechando la concersación que había interceptado a escondidas en el comedor.-
- ¡Ah, no! pó si esta lo quiere é pozá, yo lo que quiero es contarte los pelillo de ese bigote, ¡Aiiii! que como tó lo tenga iguá de apermazao!!!
- Miren.-dijo apartandolas con sus brazos.- Mañana, si lo desean vuestras mercedes hablamos tranquilos y comprobaré si pueden servirme para ser plasmadas en mis cuadros o no, pero les vuelvo a repetir que o me dejan marchar o llamo a un alguacil.
- Gueno, gueno, so se ponga así er artista... -contestó la Carmela, temerosa de que apereciesen los frailes.- ¿Pero que es ezo de fasmada en ló cuadro?...

-------------------------------

24 comentarios:

  1. AHYYYYYYYYYYYYYYYYYYY QUE DE LAS RISAS PASO AL LLANTO...ESTE NIÑO Y ESA MIRADA DE OJOS NEGROS ME PONEN SENSIBLONA,ANIMAR LA HOSTERIA QUE NO QUIERO A NADIE ENTRE REJASSSSSSSSSSS!!!!!

    NO ME HAGAIS CASO QUE SE QUE TIENE QUE TENER DE TODO, Y DOS ESCRITORES COMO LA COPA DE UN PINO,TRASMITEN ASI DE BIEN LAS RISAS Y LAS PENAS.

    SALMORELLI,TE TOCA.
    ENHORABUENA ESTA GENIAL!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Digo como Mary, ¡¡está geniaaaal!!! ¡¡Cuántas expectativas, mi Dios!! Lili, no aguanto la espera.

    ¡¡Quiero saber que pasa!!

    ¿Te toca Salmorelli? ¿Qué pasó con Manuel? Los quiero a todos juntos, please.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  3. ¡Bueno, qué bien pinta esta historia! Será un gusto seguirla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bien lo has dicho Marita, la historia seguirá desenvolviéndose, espero que de tu gusto, reina.

    ¡Ya está tomando impulso! ¡Atenta!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Nirvana: ¡Concedida la parte de Salmorelli! Y poniendo las barbas en remojo que lo mejor está por venir...
    Paciencia.

    Cariños.

    PD: Manuel está con mucho trabajo en estos momentos, ya volverá.

    ResponderEliminar
  6. ¡Arriba Linus, que nos vamos con la historia! ¡A seguirla sin chistar!

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Salmorelli: ¡OLEEEEEEEEEEE POR ZAMBRUNO! Jajajaja

    Cariños.

    ResponderEliminar
  8. Esto se pone romántico, ya ardo en deseos de ver la continuación.
    Os felicito a todos los Artistas
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Bravo por Liliana y Salmorelli! Bien se podría editar un libro con estas historias...


    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Por Fray Escoba, que ya con ese menester, que otra cosa podía ser, sino santo en su divina paciencia, por barrer lo barrido, que nunca se da por acabado…, Esta historia promete más de una peripecia, entre amoríos, engaños que con su astucia elevaran la soberbia a la correcta bajeza, dejando en su lugar al truhán, obligado a serlo escondiendo al honorable caballero y así con la más sabia cordura, encontrara su lugar el amor, la dulzura y la verdad, todo ello haciendo honor a la libertad….
    Que te digo, enganchado no me hayo, engachadissssiiiiima…. Besos, Antoñi

    ResponderEliminar
  11. Pues gracias a vos don Juan. No desespereis que la historia continuará...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Bien se podría Charly, sería genial. Cuando encuentres un editor nos lo decís... jajajajaja


    ¡Graciaaaas!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Bravo por tu enganche Antoñi!! No te arrepentirás, te lo aseguro. De truhanes están llenos los caminos, y es de ver que todos vienen a parar en la hostería, jajajajajaa.

    Besotes y gracias.

    ResponderEliminar
  14. ESTO ESTA QUE SE SALE DE BUENO!!!!!
    SOIS GENIALES.

    UN BESAZO COMPARTIDO JAJAJAJA.

    ResponderEliminar
  15. HOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!ESTO SE PONE BUENO Y TIERNO, ME GUSTA.

    BESITOS!!!!

    ResponderEliminar
  16. Vamos Marita, que nadie te va a privar de la ternura y el romanticismo... Jajajaja

    Gracias, dulce.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. ¡Muero por la historia de Leonor y Zambruno! ¡Porfi, no me hagan desear mucho tiempo!

    Besos, cariños, abrazos y todo lo que les pueda servir para apurarse...

    ResponderEliminar
  18. ¡Ah! Me olvidaba decirles que los torturaré hasta que vuelvan a publicar... jajajajja

    ResponderEliminar
  19. OLÉ OLÉ Y OLÉ,LA GRACIA QUE TIENEN LAS GITANAS JAJAJAJAJA YO ME PARTO,CONTA LOS PELILLOS DER BIGOTE JAJAJAJJA...AL PINTOR SE LE A CAIDO EL PINCEL...NIRVANA,TE SALIO BIEN LA AMENAZA,CHIQUILLA QUE PODERIO TIENES!!!!!

    UN BESAZO PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  20. EHYYYYYYYYYYYYY COMPAÑEROS A LA HOSTERIA LE OTORGARÓN UN PREMIO... FELICIDADES!!!!!!! Y ESQUE NO ES PARA MENOS,SUS PERSONAJES SON DE LO MASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS BUENO NO SE COMO DECIRLO PERO DESDE LUEGO SI ALGUN BLOG SE MERECE ESTE PREMIO ES LA HOSTERIA POR LOS BUENOS MOMENTOS QUE NOS HACEN PASAR ESTE EQUIPO DE ESCRITORES QUE SONNNNNNNNNNNNNNNNNNNN,BUENO NO SE COMO DECIRLO PERO SI LOS MEJORES.

    GRACIAS DE CORAZÓN...FELICIDADES!!!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡¡MUCHAS GRACIAS EN NOMBRE DE TODOS NOSOTROS CLsT!!

    Es el primer premio que recibe la hostería y nos sentimos honrados que sea de tu mano.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Marita y Nirvana por tanto entusiasmo. Es un verdadero empuje para nosotros.

    Un beso inmenso.

    ResponderEliminar
  23. Mary, Nirvana, Linus, Salmorelli y Liliana los cinco fantasticos se leen y comentan, como siempre una piña.

    ResponderEliminar
  24. Su coeficiente mental, señora mía, realmente no alcanza la madurez de una niña adolescente, mal criada y carente de cariño que no hace más que mal meter por donde quiera que pasa. Haga el favor de continuar su camino por la fantasticas costa zul, en sus yates de lujo y con ese sinfin de aduladores sin tregua que veneran sus bien consevadas arrugas y olvidese de una vez, de esto que llama con desprecio "piña", y que debe tener un buen peso por cierto, ya que la componen; 150 seguidores de todo el mundo y mas de 20000 visitas, de esta cochambrosa hostería en la que usted no tiene cabida, ya que solo esta construida para albergar malhechores, rameras, ladrones de tres al cuarto y gente del pueblo "vulgar y corriente". Para gente con su afan de protagonismo (completamente infundado),de su calidad intelectual (que usted considera que tiene) y su excelencia literaria (que tanto aplaude su hija, familiares y vecinos) quizás haya sitio en alguna teleserie como dinastía, falcon crest.... . Asi que por favor, adios y hasta nunca.Deje de molestar que la Hostería está completa.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a "La hostería de Cristófano Buttarelli". Es un honor recibirlos con un vaso de tintillo y todo nuestro afecto. ¡Gracias por vuestra visita!