sábado, 12 de septiembre de 2009

QUINTO ACTO; De como las gitanas perseguían su presa.

"S"

- ¿Quién ? -preguntó el pintor atacado de los nervios.-
- Aquí, la "Pitone" , arma de Dió, abra la puertesita, pintó de lo cielo eterno.- contestó la gitana con zalamería.-

- Pero, mujer, si tan solo hace un ratillo que cantó el gallo, ¿acaso cree vuestra merced que ando buscando compañía a estas horas de maitines?.- volvió a preguntar, para darle largas.-
- No venga a engañar a la reina de lo catres, que se mejó que naide como se despiertan los señore al alboreá.-contestó con pequeñas risotadas.-Abra, la puerta y verá como le bajo er monumento en un periquete, abra o grito.
- No se atreva usted señora, que llamo a la inquisición para que haga justicia con las fulanas.-amenazó, Zambruno.-
- ¿Justicia con las fulanas? ¡que mala lengua tiene chiquiyo! , sepa que el monje se ha remangao los habito con la " Carmela" hace un rato, así que no se paze de listillo.
Zambruno, acobardado, hizo un gesto con su mano para que Leonor no hiciese ruido y entreabrió la puerta con cuidado, colocando su pies de detrás para que la gitana no pudiese entrar.
- Señorita, ¿como era su nombre?
- ¡Uyyyy! , que memoria tiene er del pinsé. No le tengo dicho que soy la "Pitone", ande dejeme pasá.
- Por favor, señorita "Pitones", no insista. No me hallo bien, quizás el vino no me sentó del todo bien, pero entienda vuestra mercé que no es por despreciar vuestros favores pero estoy un poquitito mejor que muerto...
-----------------------------
LG

Entretanto Leonor, callada como le había pedido don Miguel, se arrebujaba en el rotoso sillón azul tratando de pasar desapercibida, pero era evidente por la cara de espanto que llevaba que la situación la superaba por largo.
Mientras el pintor trataba de sacarse de encima a la Pitones, se escucharon unas risotadas del otro lado de la puerta, junto a la gitana. Eran los centinelas que el fraile había dejado para custodiar a la supuesta bruja:

JAJAJAJAJA Pero mirad la insistencia de la “dama” –dijo el Lobo con ironía- quizá necesiteis un verdadero hombre y no un larguirucho desabrido como éste… ¿Qué me decís mujer?

Para serviros “señorita” –dijo su compañero-, si queréis un hombre de pelo en pecho aquí tenéis a un servidor que gustoso os complacerá…

Callad Palote, que soy yo quien está hablando con la dama –dijo el primero-, ¿no veis que aquí uno sobra? A menos claro, que la señorita Pitones tenga resto para dos… tenemos con qué pagar la fiesta… -y sacó una bolsa repleta de monedas de oro-, no os olvidéis mujer que servimos a la Santa Iglesia… JAJAJAJAJAAA
Además a estas horas no tendremos problemas en dejar un ratico la puerta sin guardia, pues la bruja está bien amarrada y el fraile está durmiendo a pata suelta luego de arremangarse con vuestra amiga. –Y dirigiéndose a Zambruno le advirtió-. Cerrad esa puerta Vuestra Merced ¿no veis que si está abierta os entran los moscardones? Id y cumplid con vuestro cometido que nosotros nos ocuparemos del resto…

La Pitones, a la que se le habían desorbitado los ojos al ver la bolsa de monedas, dudó un minuto (y nada más que un minuto, os lo juro) y luego dirigiéndose al Lobo y al Palote, les regaló su mejor sonrisa pasándose la lengua por los labios, para luego rumbear junto a ellos hacia las caballerizas…
El pintor sintió alivio cuando escuchó que se marchaban y rápidamente cerró la puerta y le echó el cerrojo. Luego corrió los raídos cortinados del ventanal para que no se viera dentro de la alcoba y acercándose al sofá donde estaba Leonor, tomó sus manos entre las suyas amorosamente…

Mi señor… -balbuceó la joven…

--------------------------

"S"

- No se preocupe más, que yo la entregaré de nuevo a la corona de Aragón.Deme tiempo y la sacaré de esta cochambrosa hostería para librarla de la hoguera de una vez por todas, aún a costa de mi propia vida.

Le explicó el pintor a la dama, al tiempo que ella elogiaba su valentía y arrogancia por enfrenterse a la Santa Inquisición sin importarle más que la vida de la mujer que acaba de conocer y a aquien le rendía pleitesia.

Durante unos minutos continuaron besuqueandose con timidos achuchones, con los que Zambruno bien perdía sus manos, cual mago de oriente, entre las enaguas de Leonor, y al cabo de un buen rato, el pintor, volvió a pedir paciencia ante el miedo de la muchacha, pàra bajar a conseguir prendas y viandas para su enamorada presa.

- ¡Pardiez, señor Buttarelli! ¿Qué sucede con tanto alboroto? -preguntó sorprendido al encontrase con tremendo revuelo en el comedor.-
- Señó Sambruno, zon lo jornaleros de las fincas der Conde de Bormujo.
- ¿Y que celebran? , parecen haber conquistado las tierras a los moros...
- Es en honó a la condesa Nirvana, espoza der dueño de la finca-intentó explicar el tabernero ante el griterio y los vitores.- A salio de un poblema mú grande y é como zi hubiera vuerto a nasé.
- ¿Le amenazaba la muerte tal vez? -preguntó con curiosidad castellana el pintor.-
- No, güeno, sí. No zé en definitiva, resulta que quedó jechizada por la lectura de uno libro de caballerizas.
- De caballería, Cristófano -dijo corrigiendole.-¿Y la persiguió la Inquisición?
- No quevá hombre de Dió, el condao de esta familia tiene bien metía a la Iglesia en zu borsillo.
-¿Entonces?
- Entonce, dejeme hablá hombre...
-Perdón, perdón.
- Y no zoy cura pá bendicione, escuche y calle. Rezulta que ar leé una historia de ezas se quedó trastorná por la risa que le causaba aquella historia, tanto tanto que hubo que encontrá al escritó, pá que le contase alguna pena que le cortara la risa.
- Venga hombre, ¿Y usted cree esas patrañas?
- Yo zí, y usté debería si no quiere caer en el entuerto.
- Por cierto, Buttarelli, tiene la dama Nirvana buenos rasgios que pintar,¿ no le parece?.
- Ajorrese sus querele que er conde le rebana er cuello si lo vé rondando a zu Nirvana. Pó no la quiere ná.



19 comentarios:

  1. ESTOY COMO SUBIDA EN UNA NORIA...O ME DERRITO DE AMOR O ME MUERO DE LA RISA JAJAJAJAJ...LO DE BAJAR ER MONUMENTO,ES PA COMERSE A LA PITONES, DIOS MIO QUE ARTE TIENE ESTA GITANA JAJAJAJJ!!!!!

    LO ESTOY PASANDO GENIAL!!!!

    BESITOS.

    ResponderEliminar
  2. ¡QUÉ RAPIDEZ EN TOMAR EL PINCEL... DIGO... LA COMPUTADORA, SALMORELLI!

    ¡No dejes entrar a la Pitones! ¡No me hagas eso! JAJAJAJAAAA

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaa Inoportuna la gitana... opino como Liliana, que no entre Salmorelli, se rompe la magia en la alcoba...

    Saludos.

    (Vaya que han publicado seguido, y yo que me la estaba perdiendo)

    ResponderEliminar
  4. Pa entretenimientó de ese calibre esta el probe pintó!!, Ja,ja,ja.. Esta escena es rechula es divertida, pintoresca que adorna la obra divinamente….
    Os dejo con una sonrisa, puesto que por estos lares hace una “jarta” que pasó la media noche, pero es un lujo, esta obra y no quería dejar pasar un día más sin leeros. Felicitaciones a los tres, desde mi humilde sentir me habéis maravillado…. Besos, besos, besos… Antoñi

    ResponderEliminar
  5. Con este Zambrano, hay tela de donde cortar, y no es por hablar de sw lienzos. Vaya sua aventuras. Encanto, sigo fascinado con tu capacidad de recuperer el habla de grupos éticos de tu tierra. Qué bien traes la jeringonza como decimos por aquí de los gitanos. Tienes sentido del humor, y del buen narrar, de una manera graciosa que engancha. UN abrazo estrecho. Ahí seguimos con las avbenturas de tu pintor Zambruno.Un abrazo estrecho.

    ResponderEliminar
  6. Mary, seguí derritiéndote en la Noria porque la historia sigue de sorpresa en sorpresa, jajajaja

    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Bieeeen Linus, acá necesitamos el apoyo del auditorio para seguir adelante...

    ¡Gracias!

    Cariños.

    ResponderEliminar
  8. Pues que al pintó no se le arruguen los pinceles Antoñi... jajajajaja
    Cuando llevemos la obra al teatro estarás en en primera fila como invitada especial :)

    Mil gracias.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. ¿Verdad que es un encanto esta escena, Carlos? Es el salero de Salmorelli que no nos abandona y nos hace pasar un rato de antología :)

    Gracias en su nombre, y en el mío por leernos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS NIRVANA!!!

    TE DEDICO LA ENTRADA DE HOY COMO REGALO, MI QUERIDA AMIGA, COMPAÑERA Y HERMANA...

    UN BESO GIGANTEEEEEEEEE

    ResponderEliminar
  11. Mi señor… -balbuceó la joven… YYYYYYYYYYYYY,SALMORELLI,SIGUE PRONTO ANTES QUE VUELVA LA PITONES,QUE LE TIENE UNAS GANAS AL PINTORRRRRRRR,QUE COMO LO COJA LO PONE MIRANDO A CUENCA...OS ESTA QUEDANDO QUE NI PINTAO POR ZAMBRUNO,GENIAL!!!!!

    UN BESAZO.

    NIRVANA,TE DESEO TODO LO MEJOR EN EL DIA DE TU CUMPLEAÑOS...FELICIDADES!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Maravillosa entrada la de hoy mi Señora Lili, poneis a Zambruno nuevamente en carrera, jajajaja

    Vamos niño, no os hagáis de rogar, que la dama está a vuestros pies.

    Y ya que me he enterado por los comentarios, os saludo afectuosamente en vuestro onomástico, mi Señora Nirvana, compañera de hostería y de lectura. Que tengáis un hermoso día.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  13. Lili... ya me puse al día del flechazo de Zambruno y Leonor, y... llegó la Pitoné !que arte, por dios!, buenísimo el dialogo...dile al Salmorelli que tiene grasia pa pará un tren.
    Y bueno, la cosa se ha quedado a punto de caramelo, los dos tortolitos cogidos de la manita encerrados en la alcoba y con las cortinas corridas....
    Impaciente quedo Lili a desenlace, que sospecho, será provechosamente romántico.

    Felicitaciones y enormes besitos para todos, ya sabes, bien gorditos y sonoros

    ResponderEliminar
  14. Mary: Paciencia o Salmorelli nos echará de la hostería a las dos... Jajajaja Besos.

    Linus: Os agradecemos mi Señor Linus, que no os quepa la menor duda, no os impacientéis, voto a los cielos...

    apm: Sííííííí... vos lo has dicho, Salmorelli "tiene grasia pa pará un tren", jajajaja No hace falta que yo se lo diga, amiga, él te leerá. A punto de caramelo ha quedado todo, pero aún no se sabe cómo terminará...

    Gracias de parte de todos nosotros, queridos amigos. Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos, porque ya está bien que tenga que ser Liliana siempre la que esté al pie del cañón para contestar vuestros comentarios, pero entendereis que tras sacar la calentura que llevan dentro casi todos mis personajes es normal que terminbe exhausto para contestar los correos, jajaja. Deciros también, que si ustedes os los estais pasando bien, yo estoy que me parto de la risa. Por cierto, hay que avisar de los cumples con tiempo para felicitar en su momento. ¡Felicidades, Nirvana!, de todas formas te quiero hacer un pequeño regalo en el dia de hoy.Siguenosssssssss

    ResponderEliminar
  16. ¡¡AAAAAY ME MUEROOOO!! ¡¡MIL GRACIAS A TODOS!!

    A MARY Y A LINUS POR LOS SALUDOS...

    A LILI Y SALMORELLI POR LA DEDICATORIA.
    LILI ME MUERO DE AMOR CON LEONOR...
    SALMORELLI, ME PUSISTE COMO PERSONAJE ¡DIVINO!

    MUCHOS BESOS A TODOS, QUERIDOS AMIGOS. SNIF SNIF (DE EMOCIÓN)

    ResponderEliminar
  17. ¿Y YO TENGO QUE ESPERAR HASTA MAYO PARA SALIR DE PERSONAJE??????? BUENO, PUES ME ESPERO...NIRVANA DISFRUTALO QUE TE LO MERECES!!!!!! LILIANA,CUANDO PUEDAS...TE TOCA, ASÍ NO SE PUEDE TENER PACIENCIA,GENIAL COMO SIEMPRE.

    BESITOS A TODOS!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Bueno, si se pide la fecha de los cumpleaños yo también la daré: el mío es el 25 de septiembre... a ver si se acuerdan de mí, jajajaja

    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. Maravillosa y atrapante historia, amigos, así como todo un lujo entrar en los comentarios y saborear el aire de camaradería que se respira.
    Felicitaciones.
    Saludos para todos ustedes.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a "La hostería de Cristófano Buttarelli". Es un honor recibirlos con un vaso de tintillo y todo nuestro afecto. ¡Gracias por vuestra visita!