jueves, 17 de diciembre de 2009

CAPITULO III "De como los poderes de la alquimia se ponen al descubierto"


"S"

En esos locos momentos en los que se llenó la Hostería como si fuesen las dos de la tarde,don Servando Pilpozo, llamó educadamente con su mano a Butarelli, para que se acercara éste hasta su mesa.
-¿Le parese bien la comía, don Zervando?
-Si me lo permite vuestra merced, desearía evitar el hacer comentario ante esa cuestión, pero el hambre es el hambre...-contestó el anciano, tomando un sorbo de vino.- Pero no es esa la cuestión.
-Pue usté dirá, que se le ofrese-contestó el tabernero, algo molesto por el comentario que no aclaraba del todo si le gustaba la cena o no.-
-¿Cuento con la sinceridad de vuestra merced?
Ehhhhhh!
-Disculpe, no contaba con su necedad.-añadió displicente.- Quiero decir, mi querido amigo, que si puedo hacerle una pregunta, y que usted me conteste con el corazón en la mano.
- Porzupuesto, soy hombre de palabra cierta y verás.
- Bien... pues allá voy. ¿Contaba usted con la presencia de tanto personal a estas horas de la noche?
-Que don Zervando, si yo jiba a serrá ya.
-¡Cáspita! , otra vez me vuelve a suceder.-contestó, rascando su abundante barba.-
- ¿Que pasao, hombre de Dió? ¿es la comía?
- No, tranquilo tabernero, tranquilo. Verá, tengo un extraño poder que al parecer atrae la fortuna allá por donde me paseo, ¿comprende?
-¿Ehhh? , no. Pero espliquesé.-contestó, Cristófano tomando asiento en la mesa sin ser invitado, pero llevado por el olfato de la palabra fortuna.-
- Siéntese, no se lo piense (será mal educado el gordito éste)-pensó.- Como le iba contando... resulta que cada vez que entro en una taberna, mercado o cualquier otro lugar... sus propietarios llenas sus arcas de manera cuantiosa y de manera inexplicable.-explicó, apurando su jarra.-
- ¡Rosarioooooooooo! ¡Trae vino nuestro invitao!
La mujer del posadero, frunciendo el ceño y echando sapos por la boca tras soportar el grito de Butarelli, soltó de golpe la jarra del caldo de la casa en la mesa, salpicando la tez de su esposo.
-Perdonelá, es que lo zuyo e la cosina y de serví... como que no está mu puesta.-contestó, Cristófano para excusar el gesto de contrariedad de su mujer, que no daba abastos para servir la cena de los recién llegados y atender a los borrachos apostados en la barra.- ¿Por adonde iba?
- Sí le decía a vuestra merced que es usted un afortunado por dar cobijo a un servidor en su casa... Porque le aseguro que le llegaran doblones para llenar espuertas...
-¿Usté creeeee?
-Como lo oye, tabernero, como lo oye... Mire, si no...-y repitiendo el mismo gesto que con la Carmela, arancó de sus orejas un puñado de doblones.-
-¿Como jace usté jece truco?-preguntó, impresionado.-
-Ya le digo que no es cuestión de truco, señor Buterelli, sino que con simpleza el oro brota de mis manos y atraigo la fortuna para los demás... Eso sí, siempre que me encuentre bien tratado y servido en un lugar y no se perturbe mi paz espiritual.-apostilló.-
-No preocupe usté, que jaquí no le a molestá naide de naide...Vamos es le digo que en esta casa no le a fartá de naita. Ce lo juro.-añadió, Butarelli, besando sus dedos en cruz.-Ande saquemé otra moneita de la oreja...
-No abuse vuestra merced, que mi espiritu se desboca y toda la fortuna se puede convertir en desgracias en menos que canta un gallo.
-No, no,no, no ce me artere que ya jabrá luga de rascarme las oreja tarde. Ande termine de tomarse este vino, que está jecho lo güenos comensale..
-Digamos que para saciar la sed y tapar el frío.
- eso mismo... le dejo tranquilito que zu espiritu no se descabalgue ni de eso... Ande beba, beba.


MG

Una navaja afilada y experta se colocó en el cogote del borracho que increpaba al joven Juan el Sanguinario. Su dueño era otro Juan, Santorcaz que miraba al techo como si la cuchilla actuara ajena a sus propósitos y movida por una fuerza invisible. Lo cierto es que el barbero estaba también pendiente de las voces, intentaba desentrañar lo que decían porque cada vez se le antojaban más extrañas sus conversaciones: “ Dora decía algo del último lugar del mundo… Nirvana se reía por algo de las raíces, Linus se caía de risa y ¡les daba un abrazo a todos!, Liliana venía de las Galias, Ro deseaba felices fiestas ¿qué fiestas?, Mary hablaba raro no se le entendía Puff, jajaja, Apm mentaba a todos los allí presentes y les daba ¡un besote!, y para terminar un tal Charly T. (con ese nombre sólo podía ser un corsario) hablaba de personajes raros, definitivamente el hechizo al que estaba sometido le robaba la razón y parte del entendimiento.

Regresando a la realidad miró al borracho quien se había orinado y obviándole se apartó para saludar a los anillos de oro, perdón, a Juan el Sanguinario.

- Perdone usted los comentarios inoportunos de los aquí presentes, para disculparle aún más tendremos que tener en cuenta que quien habla es el vino y no él. Mi nombre es Juan de Santorcaz Paloma, para servir a vuestra merced, veo y por tanto observo, que no es usted digno de tan obtuso lugar, se nota a lo lejos que su noble linaje se ensombrece en este local, mas la suerte la ha guiado hasta mí con un propósito bien singular, le huelen los sobacos mi señor, perdone usted, pero desde que entró el olor me embriagó, mas no se apure, que aquí tengo un tónico que es capaz de desbaratar la pocilga que usted tiene entre los brazos, y no sólo eso mi noble caballero, sino que las damas caerán rendidas a sus pies, cuando digo damas no me refiero a ese ente llamado Casiana. Por otra parte tiene usted el peinado descuidado permítame…

En ese instante contempló la escena que se desarrollaba en la mesa contigua, en donde don Silbando sacaba monedas de oro de las mugrientas orejas de Butarelli, como si su inmensa cabeza fuese una olla llena de dineros. Tan arrobado quedó Santorcaz que se olvidó de voces, Juanes y damas, desde luego era lo más sorprendente que había visto nunca. ¿Qué tenía aquel hombre entre las manos? ¡Pero qué manos! Era un barbudo con pelo, ¡pelo! Ya tenía una disculpa para acercarse al caballero y así lo hubiese hecho si no fuese porque la puerta de la calle se abrió entrando una bocanada de frío como nunca se había conocido en Sevilla, y como si fuese el responsable de todo el temporal se personó Casimiro Cuevas que se sacudió como un perro y se le escapó una sonora ventosidad por todo saludo, sonrió a modo de disculpa dejando entre ver una dentadura blanquísima que se destacaba por debajo de su tupida barba, pero hubo algo que dejóaún más perplejo al barbero, tenía una bolsa con dineros. De aquel modo quedó Juan Santorcaz, mirando al pirata, al mago y al cabrero, dando las gracias a Dios porque seguro que no le faltaría el trabajo esta noche. Aunque le rogó al Todopoderoso que no fuera como en la anterior en la quede sobra está recordar cómo terminó.

Mientras Casiana observaba a todos pensando lo mismo pero por otros motivos. La cordobesa repartía los ojos como un camaleón en medio de una plaga. El éxtasis la invadía, la lujuria se paseaba por su vellosa cara y humedecía sus pensamientos. ¡Frío! Esta noche sería de agosto, se dijo.


12 comentarios:

  1. YO QUIERO UN DON ZERVANDO EN MI CASA,Y SI ADEMAS DE BUEN ESPIRITU ME RASCA LAS OREJAS MEJOR QUE MEJOR...NOTO EL ESPIRITU NAVIDEÑO DE ESTE DON ZERVANDO ME GUSTA...SABEIS???ME RECUERDA AL CALVO DE LA LOTERIA DE NAVIDAD!!!!

    UN BESO PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  2. Qué intriga... ¿Don Zervando será el Espíritu de la Navidad o un vivillo más de cuantos han pisado la hostería?

    Muy buen capítulo, siempre abriendo puertas, Salmorelli...

    Besos a todos.

    Se extraña a Lili :)

    ResponderEliminar
  3. Santorrrrrrrrrrrrrrrrcazzzz!!!!si aqui hablamos todos muy clarito,este barbero podria darle un repasillo a la Casiana y dejarla mas ligerita de pelo...Manuel a ver que haces con tu personaje que se le va la pinza jajajajajj.

    Nirvana,estoy contigo se extraña a Lili.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. UNA QUEJA...¿ME LA PERMITIS?,SI ES QUE NO,A MI ME DA IGUAL YO LA DIGO IGUAL...ESTA QUEJA ES PARA TODOS INCLUIDOS MANUEL Y SALMORELLI, LAS UNICAS QUE SE LIBRAN SON NIRVANA Y LILIANA...¿QUE PASA,COMPAÑEROS COMENTARISTAS,QUE COMO LILIANA NO ESTA Y NO NOS DA VIDILLA NO DEJAIS COMENTARIOS?, O ESQUE YA ESTAIS DE VACACIONES NAVIDEÑAS???...Y VOSOTROS MANUEL Y SALMORELLI,ESTA CLARO QUIEN ES EL ALMA DE LA HOSTERIA,¿TAMPOCO DEJAIS COMENTARIOS?...PARA QUE,CUANDO VENGA LILIANA YA SE PONDRA TODO AL CORRIENTE ¿NO?...PUES ALA,CUANDO QUERAIS PODEIS SEGUIR PUBLICANDO.

    COMO ME DIJO LILI QUE ME QUEDABA AL MANDO,PUES UNA BRONQUITA NO ESTA MAL,PARA EL CASO QUE HAREIS JAJAJAJAAJJ.

    DE BUEN ROLLITO EH!!!!

    BESITOS A TODOS
    MARY.

    ResponderEliminar
  5. Draquita, draquita. Tranquilita, tranquilita.

    -Ozú con la criatura zi parese que la dao er má der zambito. Cuchamé duquesita, ya vamo a está en la hortería de nuevo que eso de ausentando pá selebra nuestra unión no está sentando demasiao bien a la clientela.-dijo el Niño dle Corral.- ya me la jabiaré yo con la gitana y con este espectro llamao Draaaaaaaaacoo.

    ResponderEliminar
  6. Sssssssssssssss,ese tonito,un respeto a la vigilanta que pa algo me han dao el titulillo,y parece que hace efecto,y niño,me parece muy bien lo que dices que por navidad no hay nada mejor que estar todos juntos y volver a casa,es decir LA HOSTERIA,¿O NO?...Ese espectro te espera,donde quieras y cuando quieras.

    ResponderEliminar
  7. Uyuyuy como se está caldeando la hosteria... y de paso, el patio algo revueltillo... y Lili en las Galias, por dios, con la de personajes que lo mismo sacan doblones de oro de las orejas, que oyen voces, que les faltan dedos para tanto anillo, que huelen a cabra pero buscan esposa, y hasta que se presentan con una bolsa con dineros en la hosteria !ahí es nada!... espero que a su sonido no solo se haya despertao la conciencia del barbero, que por lo pronto parece que ha dejado de oir voces, y se despierte tambien el interés de las señoras... que salgan a escena las gitanas y la Rosario y la Casiana, y que los dinerillos se hagan valer.
    Yo en esta guisa, desde luego estoy con mi barbero, que el pobre izquierdea en el sentido cervantino del término.

    Besos, besos, y más besos. Besotes gordísismos para todos

    ResponderEliminar
  8. Amigos estoy un poco perdida, en mi animo e ilusión esta sacar ventaja al tiempo y volver a colarme entre bastidores y recrearme en estas fabulosas aventuras que tanto me maravillan y me hacen sonreír.... Hoy os deseo lo mejor en estas fiestas y en resto de vuestras vidas... besos, besos, besos.... Antoñi

    ResponderEliminar
  9. NIRVANA, LINUS, ANTOÑI, CHARLY, APM, LILIANA, MANUEL, SALMORELLI…FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!!!!, QUE EL NUEVO AÑO, ADEMAS DE SALUD, PAZ Y AMOR, NOS VENGA CARGADITO DE BUENOS MOMENTOS Y JUNTOS SEGUIR DISFRUTANDO
    DE ESTA HOSTERIA QUE TANTAS SONRRISAS NOS REGALA.

    FELICES FIESTAS
    MARY
    (Perdón si me he dejado a alguien)

    ResponderEliminar
  10. Yo quería también desearos salud y felicidad a todos, ahora que puedo y mi internet wifi me lo permiten, es que con la lluvia y el temporal...
    nadie se preocupe por Santorcaz en estos días que creo que en breve regresa presto a engañar a alguien...

    ResponderEliminar
  11. ¡¡HOLAAAAAAAAAA A TODOS EN ESTA HOSTERÍA!!

    YA HE VUELTO DE LAS GALIAS Y PRESTO ESTOY A ENCARAR EL DESAFÍO DE SEGUIR A ESTOS DOS CABALLEROS EN SUS DESQUICIADOS RELATOS, JAJAJAJA

    ¿ME HABÉIS EXTRAÑADO? ESPERO QUE ASÍ SEA... UNA DAMA DEBE SENTIRSE EXTRAÑADA PARA PODER SEGUIR EN EL CAMINO, JAJAJAJAJAAAAA

    A TODOS, A MIS COMPAÑEROS DE RUTA Y A NUESTROS SEGUIDORES FIELES OS DESEO:

    ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

    BESOS Y CARIÑOS, YA ESTOY PRESTA A CONTINUAR...

    ResponderEliminar
  12. Vaya, no me puedo ausentar ni siquiera unos días que a mi regreso la hostería se pone de maravillas.
    Gracias por hacerme pasar momentos de gran alegría y sano divertimento.

    Un abrazo a todos, amigos.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a "La hostería de Cristófano Buttarelli". Es un honor recibirlos con un vaso de tintillo y todo nuestro afecto. ¡Gracias por vuestra visita!