lunes, 11 de octubre de 2010

CAPÍTULO V: LA OPORTUNIDAD

LG

Pasó entonces que de tanto tiempo que la hostería había estado cerrada, los piojos que tenían las gitanas se habían trenzado en sus cabelleras, reproduciéndose de tal forma que buscaron otros escondrijos con tanta pelambre como tenía la cabeza. El caso es que en la hostería había más piojos y liendres que parroquianos bebiendo vino.

Era de ver a todos rascándose a cuatro manos, que parecían que bailaban flamenco y que tocaban las castañuelas.

-¡Ay, mi Dió! Prestamé tu uña pue, que no me aguanto el picor –le dijo la Pitones a la Carmela-, aunque preferiría a mi Niño del Corral…

En estas circunstancias Buttarelli recordó al pillo de Santorcaz, el barbero, quien le había quitado los molestos bichos (entre otras cosas) a la duquesa de Piedrabuena, y a pesar de que por allí no era bien recibido, pensaba el tabernero mandarlo a buscar para ver si con sus ungüentos podían hacer desaparecer aquella nube de piojos, que de tan necesitados que estaban, ya se cruzaban con las pulgas de la bodega.
María de los Milagros, no escapaba a la plaga, por lo que su ama, doña Merceditas (a quien ni los piojos se le acercaban de tan fea que era), decidió enviar un recado por el chaval de los mandados, hasta la casa donde residían los padres de la niña, informándole de los acontecimientos. Tuvo tan mala suerte el niño, que habiéndose empacado su burro, a poco de comenzar la marcha, al bajarse para tratar de hacerlo caminar, perdió el recado entre la hierba. A poco, el Uvamiel, que así se llamaba el asno, retomó su marcha y con él, el chaval, sin saber que el recado quedaba en el camino.

Y como las cosas siempre suceden por algo, atinaron a pasar por el lugar, Esteban Dolores y su igual Feliperro, quienes ya habían avistado, a lo lejos, la hostería de Buttarelli. Habiendo visto el papel entre la hierba, agachóse el ex sirviente a recogerlo, y entregándoselo a su ex amo, éste leyó:

“Mi Señor:
Vuestra hija está a buen recaudo en un sitio, que si bien no es merecedor de su hidalguía, bien resguarda el tesoro que aún se encuentra bajo sus vestidos. El caso es que este lugar, llamado “La hostería de Cristófano Buttarelli”, luego de permanecer cerrado un prolongado tiempo, se ha plagado de piojos, liendres y garrapatas, amén de otros insectos que si no chupan la sangre, muerden. Pues os pido que nos enviéis lo antes posible, algún boticario con lociones y ungüentos para deshacernos de los molestos visitantes, pues no podré ofrecer a vuestra hija en matrimonio con sus partes saturadas de bichos.
No perdáis más tiempo, el cinturón de castidad que lleva María, ya está tan oxidado por la espera que casi no entra la llave en su candado…

A Vuestro servicio, mi Señor.
El ama Merceditas”.


A Esteban Dolores se le agrandaron lo ojos como platos ante tamaña oportunidad: pues vio que podía matar dos pájaros de un tiro, por un lado enamorar a la joven María de los Milagros, haciéndose pasar por un enviado del padre de ella y hacerse con el botín que aún guardaba celosamente bajo su falda; y por el otro, lograr el propósito que lo había llevado hasta allí. Se frotó las manos ante esta situación que los hados le presentaban, y pidiéndole discreción a Filiperro, entraron a la hostería…

34 comentarios:

  1. ¿Hay alguien por aquí? Voto a los infiernos, que esta hostería estuvo tanto tiempo cerrada que deberemos salir a buscar a los parroquianos.
    Pero como la de Buttarelli no hay ninguna, y fe dan por estos lares los muchos que pedían que las puertas se volviesen a abrir.

    ¡¡BIENVENIDOS A TODOS NUEVAMENTE!! PASAD, NO OS VAIS A ARREPENTIR...

    ResponderEliminar
  2. YA ESTOY AQUIIIIIIIIIIIIIIIIIII...MADRE MIA¡!OS PROMETO QUE TENGO PICORES JAJAJJ,CLARO TANTO TIEMPO CERRADA...PERO ESTOY SEGURA QUE LA ESPERA VA A MERECER LA PENA SEGURISIMA,SOLO ESTE CAPITULO DESPUES DE TANTO TIEMPO Y YA ESTOY RIENDOOOOOOOO,MADRE MIA QUE CANTIDAD DE PIOJO JAJAJAJAJJAJ.

    GRACIAS POR VOLVER :o)

    ResponderEliminar
  3. Veo que la puerta de la insigne Hostería está abierta de nuevo para que los parroquianos disfrutemos de nuevo con sus caldos y viandas. Me pican mis pelos blanquecinos al entrar, pero espero sentado en la mesa al desenlace del oxidado candado de la doncella Maria de los Milagros.
    !Compadre Cristófano, ponga usted una ronda al personal con cargo a este su colega!

    ResponderEliminar
  4. La hostería no sería la misma sin piojos, Mary, aunque nos rasquemos hasta con los pies
    Esperemos que se aparezca Santorcaz con sus brebajes o que Esteban tenga algún "Plan B" para deshacerse de los bichos antes de enamorar a la niña, jajajaja

    Gracias a vos Marita.

    Besoooooos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Oleeeeeeee, Naranjito! Así se habla, que Buttarelli ya está trayendo sus jarras de buen vino (bah, de vino)...
    Y no os preocupéis por los piojos, que en vuestros pelos blanquecinos aún pueden acampar, si no tuviérais pelos, los pobres se patinarían de vuestra sesera, jajajajaja

    Encantadísima de teneros por aquí. Brindemos, pues...

    Besos y cariños.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Holaaaaaaaaaaa!! ¡¡Qué suerte que ya tenemos hostería nuevamente!! Ya estaba sufriendo de abstinencia de tanto pasar y encontrar la puerta cerrada, pensé que Buttarelli se había ido de vacaciones.
    Muy bueno el capítulo, Lili, el tema de los piojos me causa muchísima gracia, y es por esa forma de contarlo que tenés, jajajajaja

    Bienvenida nuevamente, Lili, y espero que Tomás y Manuel puedan continuar con los capítulos. Aunque sean bien cortitos ¿verdad que sí?

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  7. !Aqui estoy vive Dios!, entrando de nuevo a la hosteria y llenándome de risas hasta los tuétanos... y resuta que se nos ha llenao otra vez de piojos, ja,ja,ja,ja, otra vez piojos... y el barbero missing, y los ex (amo y criado) pasando por allí y con la cartita... tate, aquí va a haber tomate... con piojos eso sí, pero, ¿dedos, pa que os quiero? ¿no?... ja,ja,ja, yo ya me voy preparando pa lo que se avecina.

    Genial Lili, supergenialísimooooo. Me ha encantao.

    Un besote, ya sabes tú, de esos bien gordotes y mu sonoros.

    ResponderEliminar
  8. Es que la hostería sin piojos dejaría de ser la hostería, por lo menos la de Buttarelli, jajajaja

    Gracias mil, Patsy, hay que tener paciencia, los muchachos están ocupadísimos :)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Síííííi´, apm, los piojos darán nuevamente que hablar, eso no se discute. Hay que ver qué es lo que tramará don Esteban Dolores, que parece bien listillo, del que no me fío es del tontuelo de Feliperro. Además vamos a ver cómo se la arregla al que le corresponda, para abrir el candado oxidado de la doncella, jajjajajaja

    Muchísimas gracias, amorosa.

    Besos gigantes.

    ResponderEliminar
  10. Esteban Dolores, el bandolero, quien quería echarse al monte y ahora tendrá que echarse al Monte Venus.
    Liliana, hija, qué habilidad para provocar incendios. Entre una cosa y otra aquí los pelos se van a rascar ardorosamente. Hasta los más torcidos...

    ResponderEliminar
  11. Es de creer,... ¿Como es posible que este veterano de Flandes no haya probado Vuestro vino, ni disfrutado de Vuestros fogones, ni holgado en esta hosteria?,... será que se ubica por el Camino Español,... pero,... ahora que la he encontrado,... ni todas las ánimas del purgatorio juntas, tronando a miserere,... ni todos los demonios de los infiernos con Belcebú al frente,... ni todos los viejos fantasmas de rebeldes luteranos, perros tudescos, o herejes de la pérfida Albión a los que muerte dí en combate,... impediran mi regreso a este lupanar,... aún cuando los mismos piojos me roben la comida del plato,... de momento,... traed más vino y tocad las guitarras,... que mientras vienen los remedios, bien podemos beber, bailar y rascar.

    Expresiones tocando las castañuelas varias.

    ResponderEliminar
  12. Jajajajaja Manu, no te olvides que Santorcaz es tuyo y tuvo el privilegio de despiojar a la duquesa, entre otras cosas. ¡La culpa es tuya! Además con tantos personajes que has metido en tu capítulo, me la dejaste bien difícil. De modo que Esteban Dolores... vaya afilándose las uñas :))

    Besos, illo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Voto al buen vino de Buttarelli! Mi Señor, en la hostería...
    Esto merece un brindis, pasad, pasad y choquenos nuestras (mugrientas) jarras.
    Os puedo asegurar de que aquí nadie se aburre mi Capitán, las gitanas estarán peleándose por vuestros favores, pero esperad a que los piojos mermen, pues si os atrevéis ahora, os llevarán en andas.

    Ya se escuchan las guitarras en vuestro honor... elegid pareja y no os acobardéis por los injuriosos bichos...

    Expresiones encantadas varias :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Por vida de....! ¡Voto a,...!,... ¡¡¿Que clase de brebaje inmundo es este al que llamáis vino?!!,... ¡¡¿Y que son estos bichos del diablo que suben por mis botas, y saltan de cabeza a cabeza?!!,... ¡¡Toda la miseria del mundo se ha reunido en este antro!!... ni siquiera los harapientos bribones de la tropa de mi Señor Escarlata serían capaces de trasegar el jarabe para la tos que vendéis como vino,... pero, si don Luis Escarlata y Mejías lo bebe y sonrie,... lo bebe Rodrigo Malaventura y Capablanca,... y sonrie,... y se rasca.

    Gestos ¡Ay, mi Dió! variados.

    ResponderEliminar
  15. ¿Don Rodrigo pisándole los talones a mi Capitán, también en la hostería? Pues sepa Señor que este tugurio es conocido por su hospitalidad pero no por sus vinos... tal vez deberíais traer alguno de Jerez (¡qué delicia!).
    Decís bien, si Escarlata puede... podrá su discípulo con el vino y con los bichos. Os sugiero pedir un puchero de esos que hace la mujer de Buttarelli, pero no olvidéis ir mirando a medida que coméis, no sea cosa que alguna cucaracha se cuele en vuestra boca... ¡Vive Dios!

    Gestos, aaaajjjj, variados :)

    ResponderEliminar
  16. Era hora de que la hostería volviera a funcionar, los parroquianos que por aquí pasamos estamos ávidos de vino, mujeres e historias descabelladas, y este trío (los dos García y Salmorelli) hacen el mejor equipo que he visto para divertir a su público.
    Ya comenzó la función... ¡Que siga!

    Un abrazo para los hombres y un beso para Lili.


    (Me voy rascándome la cabeza a cuatro manos)

    ResponderEliminar
  17. Manuuuuuuuuuuuuuuuuu,Salmooooooooooo...Enga ya hombre¡!Dios¡!Que manera de hacerse de rogar,Lili,dales caña porfa.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaaaaa, Charly! Ya podés entrar a la hostería y pedir lo que se te antoje, pero atento, los piojos no se cobran, van de regalo :)

    Gracias mil.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. ¿Y que te hace pensar de que me harán caso, Marita? Si Manu ya me dijo que esperara tranquila, jajajajajaa
    Estos chavales, desde que publicaron sus libros me han plantado, ya verán cuando yo publique los míos, me olvidaré de que son mis amigos, jajajjaa (esto es un chiste, jamás los olvidaría)

    Me uno a tu grito:

    ¡¡MANUUUUUUUUUUU!! ¡¡SALMOOOOOOOO!!

    Besos Marita, a ver si entre las dos despertamos a los niños :)

    ResponderEliminar
  20. The Moon
    shines
    on a cat

    Meow

    As a native Swede, I am particularly proud of my love poetry suite Sonnets for Katie.

    My Poems

    My wallpaper art Babes!

    Sexuality introduces Death to Being; and indeed Life simultaneously. This is the profound Myth of the Eden. The work of the Serpent. Bringing us out of "blessed" Standstill. So, in contrast to the mindless pietism of vulgar Christianity, my personal "Christo-Satanism" should be given serious thought by the Enlightened Few, the Pneumatics, the 1% Outlaws. The Light Bringer must be rehabilitated, beacause if not, the All of it simply doesn't make sense: true Catholicism is necessarily Meta Catholicism.

    My philosophy

    Arthur Rimbaud, Max Jacob, Saint-John Perse, René Char, Henri Michaux, Roger Kowalski, Peter Ingestad...

    LE FRUIT DU CIEL

    Un orage nocturne illmuna maintenant l'Amazonie, franchis les Andes, envoya des jeux de cartes gigantesques et frappantes en bas à la Pampa –

    Puis: petit déjeuner à melon; café fumant!

    À la bague du cigare tu lis, étonné: GÉOGRAPHIE.

    My prosepoetry in French:

    Poétudes

    Schwarzes Birne!
    Aufforderung zur Erotik.

    My poetry in German:

    Fremde Gedichte


    Casualidad sopla la sangre
    de alguno señor desconocido
    durante los pocos restantes
    momentos del resplandor de faroles

    que se vislumbran tras el follaje
    flameando de las obsesiónes
    igual efimero como gotas
    del cinzano de la soledad –

    En aquel tiempo me levanta
    dentro uno incidente avejentado
    que en seguida palidece
    al camouflaje de abstraccion;

    chica, nadie conoce que tus grisos
    ojos significan aún; con todo
    el sueño que hube evacuado
    tu escudriñas nuevamente.

    Mi poesía aproximadamente española

    And: reciprocity: for mutual benefit, you will do me a favor promoting your own blog on mine!

    The best way to do it is lining up as a Follower, since then your icon will advertise you indefinitely, and I will follow you in return. Let's forge a mighty alliance of synergy and common interest.

    Yours,

    - Peter Ingestad, Sweden

    ResponderEliminar
  21. ¡Que bueno todo tu trabajo! Felicidades. Es para quedarse un largo rato regocijándose.
    Me hago tu seguidora.
    Te invito a que visites mis blogs (dejo los links más abajo)
    Un abrazo!!!

    www.gothicsue.blogspot.com
    www.extrangotica.blogspot.com
    www.gitanosverdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. ¡Vaya! Yo muy confiado y me estaba perdiendo la apertura de la hostería. Y ahora que llego tardíamente no sólo me encuentro con las puertas abiertas sino con una nueva invasión de viles piojos, jajajaja

    Liliana, que lo tienes maravilloso con el tema, niña. Lo he disfrutado.

    A ver si los caballeros continuáis con los capítulos, que me he quedado con las ganas.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Orientadme mesonero,... habíame citado en este lugar con Marcos Ciutti para jugar una partida de naipes, ¿Lo conocéis?¿Lo habéis visto por aqui?,... peroooo,... ¡¿Que veo?!,... ¡Vaya por Dios!,... ¡mi Señor Escarlata y mi Señor Malaventura!,... ¡los Capitanes no deben verme malgastar mi tiempo en juegos de taberna!,... me marcho pues,... si veis a Ciutti, el criado de don Juan, disculpadme ante el, y decidle que me marché con prisas.

    ... Por cierto,... me marcho acompañado, pues noto mi peso aumentado por una pequeña multitud de pequeños e inmundos seres, que beben de mi lo que yo no he bebido de Vuestra bodega.

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Me llamo Maria y administro un directorio web/blog. Me ha gustado mucho tu blog cultural, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.
    Si estás de acuerdo, házmelo saber al mail: mar.gomez@hotmail.es
    Suerte con tu web! :)
    Maria

    ResponderEliminar
  26. El Cinzano me encanta, Kraxpelax. Debí aprender inglés en lugar de francés, lo admito.

    Por cierto, me gustó "LE FRUIT DU CIEL" :)

    Gracias. Cariños.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias, Susana, pero este no es "mi" trabajo sino el trabajo de un grupo.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  28. Mi enhorabuena por la vuelta, don Linus, vuestra presencia ya se hacía sentir, del mismo modo que vos sentís los piojos y demás alimañas de la hostería :)
    No os descuidéis, que cuando las puertas parecen cerrarse es cuando más abiertas están..., no digáis luego que no os avisé.

    Gracias a Vtra. merced.

    Recibid un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Pues si vos hubiéreis bebido lo que en esta bodega se guarda, mi Señor ~"Anónimo" jerezano~, no habríais salido más pesado, pues los piojos hubieran muerto intoxicados con solo beber de vuestra sangre. ¡Pardiez con el tintillo de la casa! Es que las uvas las pisa el propio Buttarelli con su mujer, y dicen las malas lenguas que los hongos que ella ostenta entre ellos, son setas de rancia estirpe :))

    No he visto a Marcos Ciutti por aquí, pero si mis Capitanes pueden malgastar su tiempo, también podéis malgastarlo vos.

    A vuestros pies, caballero "jerezano".

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias, María, lo tendremos en cuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. ¡¡MANOLOOOOOOOOOOOOOO!! ¡¡SALMORELLIIIIIIIII!!
    O continúan con su parte o me encargaré personalmente de ir a buscarlos en el primer vuelo que salga para España. ¡¡Palabra!!
    (¡Qué lindo sería, jajajaja)

    ResponderEliminar
  32. LILIANA,TOMÁS SÉ QUE ANDA LIADO PREPARANDO UNA CONFERENCIA PARA EL PROXIMO DIA 3 EN MONTELLANO Y ESTA DEDICANDO TODO SU TIEMPO A ESE TEMA QUE PARA EL ES MUY IMPORTANTE,PERO DE MANOLO NO SÉ NADA HACE TIEMPO Y ESPERO QUE PRONTO DE SEÑALES DE VIDA PORQUE SI NO LA QUE VA A TIRARLE DE LAS OREJAS VOY A SER YO...DESDE LUEGO VAYA COMPAÑEROS QUE TE HAS BUSCADO,CUANDO ELLOS SE DECIDAN EL PLANTÓN SE LO DAS TU....MENOS MAL QUE TE TENEMOS ATI.

    UN BESAZO LILI.

    PD.ESPERO QUE PRONTO ESTEIS JUNTOS LOS TRES,OS ECHO MUCHO DE MENOS.

    ResponderEliminar
  33. Claro que estamos liados Marita ¡LOS TRES! Es broma nena, estoy de los nervios por terminar lo que tengo entre manos, ya sabés qué, me queda poquitísimo tiempo.
    Pero cuando termine...
    CUANDO TERMINE ME OLVIDARÉ DE ESTOS TRUHANES, YA VERÁS, COPARÉ LA HOSTERÍA (y eso que yo no soy la bruja, jajajajaja)

    Gracias, Marita, ya falta menos, ya falta menos...

    Besotes :)

    ResponderEliminar
  34. Dale Lili¡!animo que ya te queda muy poco...yo espero lo que haga falta.

    CHUIC¡!

    ResponderEliminar

Bienvenidos a "La hostería de Cristófano Buttarelli". Es un honor recibirlos con un vaso de tintillo y todo nuestro afecto. ¡Gracias por vuestra visita!